logotipo www.renovarcarnet.com

Citroen Xsara 1.6 16v 110 cv.

Citroen Xsara 1600

El Citroen Xsara mientras se fabrico llego a ser un super ventas en su gama, aunque el verdadero éxito lo cosecho con las motorizaciones diésel, sobre todo el HDI, en este articulo nos vamos a ocupar de su versión de gasolina. Precisamente del motor 1.6 16v que alcanzaba 110cv. Desde luego el Xsara les planto cara a sus rivales mas directos como el Renault Megane, el Opel Astra o el Seat Cordoba. Se puede decir que les gano la batalla en cierto sentido, ya que actualmente disponemos de un amplio mercado de segundamano para poder adquirir este modelo.

Del Xsara destacaremos su consumo y comodidad, siendo un automovil muy polivalente

Polivalente, si, porque el publico que lo compraba o lo sigue comprando de segundamano tiene un amplio abanico de edades, no desagrada a los jovenes, es util para los padres de familia, y las personas mas mayores también le valoran. Su interior es amplio y comodo, es facil de conducir por ciudad, aunque en carretera su comportamiento no disminuye, es un poco relomon en velocidades bajas, pero a velocidades mas altas responde muy bien. Su dirección en parado y a velocidades bajas resulta un poco mas dura que otras direcciones asistidas como la del Renault Megane, mucho mas blanda y facil de manejar.

Mecánicamente hablando los frenos podían ser un poco mejores, aunque no son del todo malos. El motor, al menos en mi unidad, ha resultado ser muy fiable para ser un gasolina y ademas en los Citroen, fabricante caracterizado por evolucionar mas y mejor las motorizaciones diesel, los primeros fallos suelen llegar pasados los 140.000 kilometros, despues de hacer el primer cambio de la correa de distribución, como en todos los modelos, sean del fabricate que sean, suelen adolecer del fallo de las mismas piezas en una gama (casi siempre), en el caso de Citroen Xsara las primeras cosas que suelen fallar son la Bomba de la gasolina, la bomba de la dirección y las bobinas de las bujias. Lo se por propia experiencia, pues soy poseedor de un modelo como este.

Otra cosa muy a tener en cuenta no solo en el Xsara, si no en todos los Citroen son los elevalunas electricos de las ventanillas, muy fragiles y quebradizos, todos, y digo todos, mas tarde o temprano acaba por fallar, su recambio es muy caro, pues un conjunto se vende entero como recambio de una sola pieza, motor, varillas y poleas, y ademas a precio de caviar, muy escasos de encontrar en los desguaces y si lo encuentras tampoco os resultaran nada baratos. Para que veáis que las ventanillas no solo les caen a los Golf de la época, pero también a los Citroen Xsara.

Comercial del Citroen Xsara 1999, por Claudia Schiffer

La nota que yo daría al Xsara es un aprobado alto

Para futuros compradores de segundamano de esta berlina media les diría que es un cohe que en la suma de todos los conjuntos es aceptable, lo positivo, su mecanica, relativamente fiable, el consumo, su interior, muy funcional, amplio, comodo, y que los elementos para su conducción sufren un minimo desgaste, al contrario que sus rivales.

En lo negativo, los recambios, en los concesionarios muy caros para ser un Citroen, la suspensión, muy blanda como en todos los modelos de esta marca, la dirección asistida, muy dura, mas que en otros modelos similares, luces interiores y del cuadro de mandos, con el tiempo tienden a disminuir y acaban siendo muy pobres.

En general si os quereís comprar un coche para el día a día, que sea de batalla y no os de muchos dolores de cabeza, yo optaría por esta opción, por un modelo gasolina del Xsara con unos siete u ocho años de antiguedad no se deberían pagar mas de 2500€, y preferiría un gasolina a un diesel (si no vaís a hacer muchos kilometros), los Xsara diesel por lo general están muy rodados, con muchos kilometros a sus espaldas, la mayoría han pertenecido a comerciales, representantes, rentings o alquileres, usuarios que superan con creces los 40.000 kilometros anuales.

Ficha tecnica Citroen Xsara 1.6 16v 110cv

Tipo de Motor
Cilindrada: 1587cc
Cilindros: Gasolina, 4 cilindros en línea
Potencia/régimen: 110 CV a 5.750 rpm
Alimentación: injección electronica
Fabricante: Citroen

Transmisión
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades

Bastidor
Carroceria. Berlina media de tres y cinco puertas
Suspensión delantera: Independiente
Suspensión trasera: Independiente
Dirección: asistida

Dimensiones
Longitud/anchura/altura: 411 x 170 x 140,5 cmmm
maletero 408 litros
Peso en vacío: 1.141 kg

Prestaciones oficiales:
Consumo 6,9 litros /100 km
0 a 100 km/h: 9 segundos
Velocidad máxima: 195 km/h
Relación peso/potencia: 10,37 Kg/CV

Pequeña comparación con el Citroen ZX

Como comentario final, a todo lo escrito anteriormente y para compararlo con su padre, el señor Citroen ZX. En esta pagina ya hemos escrito algo sobre este coche:

Solo faltaría añadir que es un digno sucesor de ese modelo, todo un numero uno en ventas. Mecánicamente son muy parecidos, de hecho llegaron a compartir tanto el famoso motor 1.9D de 70cv, como el 2.0 16v, si no me equivoco de 167cv. Uno era una roca mecánicamente, quitando los fallos estúpidos de desgaste y el otro un GTI en toda regla, quizás en el ultimo el Xsara salio un poco descafeinado. Como dato curioso, El ZX 2.0 16v, aun mas antiguo, cuesta mucho mas de segundamano

 

Comentarios ordenados de más antiguo a más reciente:

Publica un comentario: ¿Quieres compartir tu opinión? Escribe un comentario, aceptamos todo tipo de crítica, mientras sea hacia nosotros. Lo que no toleramos es SPAM y falta de respeto hacia los demás. Gracias por vuestra comprensión. Por favor tened cuidado al rellenar el captcha.